viernes, 16 de noviembre de 2007

EJEMPLOS DE CLUSTERS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES.





"El caso del salmón en Chile "
Sin duda que la teoría más utilizada para referirse a un cluster es la planteada por Porter. Esta teoría plantea que la concentración geográfica de compañías, instituciones, oferentes especializados, proveedores de servicios interconectados y asociados disminuyen los costos de transacción, y por ende, mejoran la competitividad del conjunto.
En las últimas décadas, Chile ha alcanzado un acelerado liderazgo en la producción y el abastecimiento de la salmonicultura mundial. Es por ello que se ha dado énfasis al desarrollo e implementación de programas territoriales integrados. Autores como Achurra (1995); Maggi (2002); Montero (2004); Iiuzka (2004); Ulloa (2006); Pietrobelli y Rabelloti (2005); Torres
(2006), han indagado en el origen del cluster del salmón en Chile, su estructura, competitividad y su aporte al desarrollo de la industria Acuícola nacional. Los autores concuerdan en que existe suficiente evidencia para sostener que la industria del salmón chilena cumple con
gran parte de los atributos de un cluster, según la visión de Porter.

En poco más de dos décadas Chile ha alcanzado una posición
de liderazgo en la industria salmonera mundial,


contribuyendo con un 80% de las exportaciones de la


X Región y con un 20,2% de las
exportaciones de alimentos del país. El año 2005 las exportaciones chilenas de salmón y trucha alcanzaron los US$ 1.721 millones, totalizando envíos por 383.700 toneladas netas (Salmón Chile, 2005).
En el año 2005 el 87% de la actividad salmonera nacional se concentra en la X Región. No obstante, como resultado de excelentes ventajas comparativas, hoy la industria se extiende naturalmentehacia la XI Región, donde se proyectan los mayores crecimientos (Salmón Chile,2005).
Uno de los factores constituyentes más significativos de este cluster
es la aparición de importantes redes asociativas luego de esfuerzos
colectivos en torno a la estandarización de la calidad de procesos y
monitoreo del fitoplancton. Por un lado, la Asociación de la Industria
del Salmón de Chile A.G. (Salmón Chile), instancia que agrupa a 72,
entre productores y proveedores, y su instituto tecnológico (INTESAL).
A ella, se suman asociaciones más especializadas como la Asociación
de Armadores Marítimos (ARASEMAR)3, la Asociación de Talleres de
Redes (ATARED), la Asociación de Empresas de Buceo (ADEB) y la
Asociación de Laboratorios Veterinarios (ALAVET).
Es muy probable que uno de los factores gatillantes de la asociatividad
e innovación en la industria sea el carácter integrado de las
empresas pioneras, a partir de las cuales emigraron profesionales y
técnicos para desarrollar empresas de servicios. Esto y la proximidad
física de los diversos actores facilitaron la interacción y construcción
de esfuerzos asociativos4.





Por otra parte, según el INE5 X Región, el cluster del salmón cuenta con la participación de alrededor de 500 empresas clave dedicadas a la venta de bienes y servicios a lo largo de toda la cadena de valor


de la industria del salmón. En conjunto estas empresas han generado más de 7.6316 empleos indirectos (Salmón Chile, 2005). De este universo de empresas, alrededor de 350 son proveedoras de servicios
y 150 son proveedores de insumos. Según Torres (2006), uno de los
efectos más significativos en la ocurrencia del cluster del salmón,
es que producto de la permanente demanda por nuevas soluciones
productivas, la mayoría de los proveedores se mueve hacia el uso intensivo de tecnologías.



Empresas textiles : "Un Cluster Mexicano"

El centro latinoamericano para la competitividad y desarrollo (CLACDS) se dedica a la promoción y facilitación de procesos concentrados para logros de estrategias de desarrollo que mejoren e integren procesos económicos, sociales y ambientales.
Al trabajar en cuatro áreas que se refuerzan mutualmente –crecimiento económico y competitividad, capital distributivo, sostenibilidad ambiental y desarrollo industrial- se busca crear las intenciones para impulsar un desarrollo económico y social sostenible. Estos esfuerzos coordinados entre el sector público, sector privado y la sociedad civil, posibilitan el desarrollo de iniciativas que conduzcan a mejores niveles de productividad y desempeño general de las actividades económicas

Las iniciativas que impulsa el CLACDS han estado dirigidas a la implementación de acciones específicas orientadas al desarrollo competitivo y sostenible de los clusters o conglomerados más importantes de la región. Aquí analizáremos los principales elementos de la composición competitiva del cluster textil en centro América principalmente en México, dentro de un contexto de grandes retos y de una intensa y creciente rivalidad internacional, resultante de la eliminación total de las cuotas textiles y de otros factores.




En una economía con elevadas barreras al comercio exterior y un mercado interno relativamente estrecho, las economías de escala compensan las desventajas del congestionamiento urbano y dan lugar a un patrón de localización del empleo manufacturero altamente concentrado. La apertura comercial debilita el impacto de las economías de escala en la concentración espacial del empleo manufacturero en el centro industrial del país conformado durante el proteccionismo comercial.
Mediante el análisis econométrico de los diferenciales salariales con respecto a los centros industriales, Hanson (1997) encontró evidencia indirecta de la existencia de economías de aglomeración en las manufacturas, así como de la creciente jerarquía económica alcanzada por las entidades de la frontera norte a medida que se profundizaba la apertura de México al comercio exterior.
Las evidencias empíricas proporcionada por los trabajos de Chamboux-Leroux (2001), Dávila (2004) y Hanson (1997), están en línea con las dos predicciones básicas del modelo KL y sugieren que la liberalización comercial alcanzada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó la descentralización de las manufacturas desde la Ciudad de México. Este proceso no ha sido homogéneo ni espacial ni sectorialmente, pues como en algunas ciudades del centro-norte y norte de la república mexicana y en un número reducido de actividades industriales.

La relocalización de las manufacturas obedecería a la siguiente lógica: El desplazamiento de la industria desde la Ciudad de México hacia el norte del país, busca optimizar los costos de transporte de insumos, bienes y servicios desde y hacia el mercado norteamericano. Su concentración en un conjunto reducido de zonas metropolitanas, se explica por la importancia de las economías de aglomeración, específicamente las definidas por Ohlin (1933) como de escala y de localización, o bien de las llamadas externalidades tipo Marshall (1920).

Explicar las razones por las cuales la actividad industrial se concentra en un espacio especifico, es tal vez el mayor desafío para la teoría de la localización industrial. Por supuesto, ésta circunstancia se presenta en las once zonas metropolitanas más populosas de la región. En tan solo cuatro ciudades (Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa-Río Bravo y Saltillo)
los agrupamientos económicos han adquirido gran relevancia como forma de organización de las tareas productivas. Como México, se detectó la presencia de 13 clusters industriales (Dávila, 2005). Tal vez la definición más conocida de los clusters, es la proporcionada por Michael E. Porter, quién los describe como “...una concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas en industrias relacionadas e instituciones asociadas..., las cuales compiten y cooperan en un campo económico particular”. “...el alcance geográfico de los clusters está determinado por la distancia en la cual operan las
eficiencias derivadas del intercambio de información, bienes, servicios y otros incentivos.” (Porter, 2000).




jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Qué es un Cluster ?

Según Cilloniz un cluster se definiría de la siguiente forma: concentración sectorial o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas – tanto hacia atrás (hacia los proveedores de insumos y equipos) como hacia delante y hacia los lados (hacia industrias procesadoras y usuarias así como a servicios y actividades estrechamente relacionadas) con importantes economías externas, de aglomeración y especialización; teniendo la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva.

Para el común de la gente el termino cluster pareciera ser algo no muy cercano o conocido, pero a pesar de este desconocimiento los cluster tienen una importancia mucho más relevante de lo que se cree.

Un cluster económico se puede definir de una manera más simple como un encadenamiento productivo, aglomeración industrial, red empresarial, etc. Es por ello que se le da énfasis a su importancia. Este conglomerado de empresas actúa como un núcleo de producción que se especializa en la implementación de estrategias económicas en el afán de lograr satisfacer las más variadas necesidades en los más diversos ámbitos. Una de las características que definen a los clusters es que cada uno posee una trayectoria única de desarrollo, principios de organización y problemas específicos. Se podría concluir que cada cluster posee un sello único y están estrechamente relacionados entre si.

La importancia que tienen los clusters para poder comprender el desarrollo industrial fue señalada por primera vez por el economista británico Alfred Marshall a fines del siglo XIX, aunque su consideración fue posteriormente dejada de lado. El concepto predominante en ese momento no era el de las economías externas, que constituyen la ventaja básica de los clusters, sino el de las economías de escala. La situación comenzó a cambiar en los años 1980 cuando los observadores externos detectaron en Italia el florecimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas (PYME). El análisis de los clusters y conglomerados productivos adquirió un impulso importante luego que Michael Porter publicara "Las Ventajas Competitivas de las Naciones" en 1990, donde enfatizaba la importancia que revestían los clusters para la competitividad industrial.